To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Estimados amigos:

 

Nos vemos en la incómoda situación de tener que suspender el 5º Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, que se celebraría en Gijón del 16 al 18 de septiembre de 2015.

 

La causa principal es que no se ha cubierto el número mínimo de inscritos necesarios para celebrar un congreso con unas garantías mínimas de participación y de sostenibilidad económica. Eso a pesar de alargar plazos de inscripción, introducir rebajas varias y una intensa publicidad en diversos ámbitos: universidades, centros de investigación, asociaciones, ayuntamientos, consejerías y particulares relacionados con el tema.

 

Las causas de este fracaso, a la vista de los comentarios que hemos recogido, son muchas y complejas. La falta de financiación a la investigación hace que muchos grupos de investigación no hayan realizado investigción en invasoras en estos años y que entre los congresistas inscritos una mayoría no presenten trabajos, por lo que la parte expositiva resultaba muy pobre. Por otro lado parece que la financiación para asistencia a congresos es muy escasa o inexistente en estos tiempos, tanto en instituciones públicas como en empresas. Esto tiene relación obviamente con la situación general de nuestro país.

 

Entre los 37 inscritos confimados a esta fecha había una buena representación de toda España, entre ellos 6 asturianos, y dos inscritos extrajeros (Brasil, Reino Unidos y quedó pendiente una inscripción de Méjico), por lo que no parece un problema de que no llegara la información a diversos lugares de todo el mundo, sino a otros motivos.

 

El G.E.I.B. asume la parte que le corresponde en este fracaso, conscientes de que habrá que reorientar este tipo de actividades dándoles un enfoque nuevo y adaptado a las circunstancias. Con esto queremos dejar claro que no nos rendimos en nuestro empeño, pero si que será necesario un período de reflexión para reinventar y reinventarse. No negamos que nos ha sorprendido desagradablemente la situación, que tal vez no hemos sido capaces de prever, confiados en las buenas experiencias del pasado.

 

No olvidamos la buena acogida que Gijón ha tenido a nuestra iniciativa y no descartamos poder realizar algún tipo de actividad en el futuro. Sentimos profundamente las molestias causadas, ya que desde la Oficina de Congresos de la Ciudad han estado pendientes de ayudarnos en todo momento y se merecen todo nuestro respeto por su trabajo. Igualmente la disponibilidad para informarnos y ayudarnos en la elección de sede de la La Laboral, la disponibilidad del Botánico Atlántico de Gijón (que ofreciá una visita guíada a los congresistas) y de las personas que nos asesoraron desde el cátering.

 

Quedamos a su disposición para aclarar todos los aspectos relativos a la anulación de las reservas realizadas y la renuncia a la financiación concedida.

 

Atentamente,

Secretaría EEI 2015